Zona Green

We Are 7 / febrero 10, 2020

Cuando finaliza un año y comienza uno nuevo es un buen momento para ir reflexionando sobre nuestros propósitos, sobre cómo han sido los meses que hemos dejado atrás, y sobre todo: El progreso que hemos tenido en las metas que nos planteamos con anterioridad.

Mucha gente se pone objetivos de Año Nuevo tales como tener mas dinero, mejorar su apariencia, su salud, ser mas sociables, abandonar un habito negativo y/o adoptar un habito positivo, ¡y está excelente! No obstante, si eres de las personas que quieren ir mas allá y que además de retarse a cumplir sus propósitos personales quieren adoptar otros que generen un impacto positivo no solo en su propia vida, sino también en el ambiente y la sociedad, entonces ¡Esto es para ti!

¿Has escuchado hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Por si no los conoces, son una serie de Objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas, mismos que forman parte de la Agenda 2030 que busca alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo. Los ODS son un compromiso adquirido por varios países a nivel global en materia de protección ambiental, bienestar social y crecimiento económico; No obstante, todo esto va mas allá considerando que nosotros podemos sumarnos a estas acciones adoptando las sabias palabras de Gandhi, “Se el cambio que quieres ver en el mundo”.

A continuación, te propongo 12 objetivos alineados con los ODS que puedes incluir en tus propósitos de Año Nuevo para crear un impacto en el mundo que se vera reflejado en tu vida diaria.

  1. Mejoraré mi economía invirtiendo mis recursos conscientemente: Antes de comprar, recuerda que tu consumo tiene impacto, compra productos locales y apoya el comercio justo y sostenible.
  2. Mejoraré mi imagen sin causar efectos colaterales negativos en el ambiente, informándome sobre los ingredientes y el impacto que causan los productos de cuidado personal e higiene que suelo utilizar.
  3. Mejoraré mis relaciones sociales: Participando en voluntariados de alguna causa relevante, como reforestar, limpiar un río, donar comida y/o ropa a quien lo necesite.
  4. Mejoraré mi salud, y cuidaré mi cuerpo: Comiendo menos comida empaquetada y químicamente procesada, ejercitándome más y dejando el auto de lado cada que pueda para llegar a pie a mi destino.
  5. Dejaré de intoxicar mi cuerpo con sustancias nocivas para mi salud.
  6. Aprenderé algo nuevo como por ejemplo a plantar arboles, a hacer una composta y/o un huerto urbano, enseñaré a alguien alguna habilidad útil que yo tenga y que domine o sepa hacer muy bien.
  7. Ahorraré energía, agua y evitaré desperdiciar y malgastar los recursos con los que afortunadamente cuento.
  8. Me organizaré mejor para evitar generar tantos residuos, y desarrollaré hábitos sostenibles.
  9. Viajaré a destinos sostenibles, viviré al máximo el patrimonio natural y cultural de mi localidad.
  10. Mejoraré la calidad del tiempo que paso con mi familia y amigos, enfocándome más en ellos y menos en el celular, realizando actividades sencillas, pero con gran significado.
  11. Disminuiré el estrés, me enfocaré en las cosas que, si puedo cambiar y menos en lo que no puedo, y enfocaré mis energías en aportar soluciones a las problemáticas que me preocupan.
  12. Seré mas feliz agradeciendo lo que tengo, fomentaré la paz y las alianzas con personas positivas.

M. C. Maria Paloma Cordero
CEO en Biospherelle Consulting
biospherelleconsulting.com







Previous Post

¿Sabías qué?

Next Post

¿Sabías qué?





0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


More Story

¿Sabías qué?

#DateChance es un proyecto creado en la ciudad de Cancún, destinado a generar un espacio en donde las personas...

July 30, 2019